Una joven llora luego de cantar el himno nacional al finalizar una marcha autoconvocada el 25 de abril de 2018. Carlos Herrera | Huellas de Impunidad.

Línea de tiempo de la represión


Qué es la Línea Tiempo de la Represión:

Las protestas ciudadanas de abril del 2018 tuvieron como respuesta la violencia letal de parte del Estado de Nicaragua, de acuerdo a diversos informes de organismos de derechos humanos internacionales y nacionales. A partir del 18 de abril, se registra una vorágine de acontecimientos donde la constante fue la represión policial y paramilitar, en la que las violaciones a los derechos humanos fueron sistemáticas. La Línea de Tiempo de la Represión busca contribuir a la memoria histórica, destacando los hechos más relevantes que cambiaron la vida de miles de ciudadanos. Represión estatal que continúa impactando a los nicaragüenses por el estado de impunidad que impera en Nicaragua.

Para mayor referencia sobre la cantidad de fallecidos por día o mes vaya a la infografía Los días más sangrientos de la represión

18 de abril 2018

Informe refleja el incremento a ataques contra periodistas. LA PRENSA/ EFE

Publicación reformas Reglamento de la Ley de Seguridad INSS.
gieinicaragua.org informe
gieinicaragua.org

Las primeras 2 protestas contra las reformas del INSS son reprimidas. En León, manifestantes son agredidos por grupos de «choques pro gubernamentales». En Managua, Ciudadanos son agredidos por miembros de la JS (Juventud Sandinista) en Camino de Oriente.
Video de GIEI: Grupos de Choque atacan en León

JS (Juventud Sandinista) agrede a varios periodistas locales e internacionales. JS roba cámaras de video y celulares.
Video Juventudes Sandinistas
laprensa.com

Estudiantes de la UNA bloquean la carretera norte.El nuevo diario/Alejandro Sánchez

Inician las protestas y tomas de recintos universitarios: 1) UNAN-León 2) UNA 3) UNI 4) UPOLI

Comienzan las protestas ciudadanas contra las reformas del INSS en León, Masaya, Matagalpa, Estelí.
Laprensa.com.ni

Canales de televisión independientes son sacados del aire por TELCOR (100% Noticias, Canal 51, 12 y 23).
elnuevodiario.com.ni

Se registran los primeros 3 muertos: Richard Eduardo Pavón (17), Darwing Urbina Manuel Urbina (29) y oficial HIlton Manzanares (33) .
elnuevodiario.com.ni

La Vice-pdte. Rosario Murillo habría bajado la orden terminante de «Vamos con todo» a través Fidel Moreno –Srio. de organizaciónFSLN- según investigaciones períodísticas de Confidencial.
univision.com
bbc.com

19 de abril 2018
20 de abril 2018

Muerte de Álvaro Manuel Conrado Dávila. Video.

«La modalidad represiva de las fuerzas de seguridad a partir del 20 de abril mutó del uso de balas de goma y gases lacrimógenos a la utilización de armas de fuego con proyectiles de plomo provocando decenas de víctimas mortales» (Fuente:GIEI).
gieinicaragua.org

28 asesinados entre estudiantes y ciudadanos en las ciudades de Managua, León y Estelí, entre ellos Alvaro Conrado (15 años) y Franco Valdividia (24 años).
Policia disparando a estudiantes UNI el 20 de abril
Muerte de Alvaro Conrado Videos GIEI

En simultáneo, mientras los oficiales daban su patrullaje mortal, la vicepresidenta Rosario Murillo irrumpía en televisión, repitió la palabra «paz» 34 a 29 veces. “Paz, paz, paz, paz, paz, paz”, como una cacofonía sinfín que, en la realidad, en el predio de la Universidad de Ingeniería, la deletreaba el fusil policial: “¡pang, pang, pang, pang, pang, pang!”.
Moroni muerto en la UNI
el19digital.com

Rosario Murillo anuncia que el Presidente Daniel Ortega convoca a «reinstalar la mesa de diálogo con el Cosep» para retomar las reformas al INSS.

2 incendios «intencionales» en León, 1) Edificio del CUUN (Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), es encontrando el cuerpo calcinado del estudiante Cristian Cadenas (23 años) intregrante del CUUN 2) Incendio en Radio Darío en León, 2 de los perpetradores del mueren en el mismo.
Incendio a Radio Darío

Del 19 al 20 de abril, las muertas violentas incrementan de 3 a28 asesinados en Managua, Estelí, Masaya y León.
Darwin Manuel Urbina asesinado en la UPOLI

Mensaje del Presidente Comandante Daniel Ortega al pueblo de Nicaragua

Comienzan los saqueos simultáneos a «comercios como supermercados (Palí)». El Pdte. Daniel Ortega responsabilizó a los opositores, pero también se acusó al propio gobierno de haber organizado los saqueos, según el IGIEI, por «la simultaneidad de los hechos requiere un cierto nivel de organización».
laprensa.com.ni

El presidente Daniel Ortega aparece por primera vez junto al Jefe del Ejército y la Jefa Policial. Ortega llama «delincuentes» y «miembros de pandillas» a los manifestantes.
Mensaje del Presidente Comandante Daniel Ortega al pueblo de

En su reaparición Ortega no habla de ningún «intento de golpe de estado».
el19digital.com

El periodista Angel Gahona es asesinado mientras hacía un «facebook live» en Bluefields (RAACS).

Se contabilizaban 47 muertos en las protestas sociales.

21 de abril 2018
22 de abril 2018

Mensaje del Presidente

Daniel Ortega vuelve a comparecer con empresarios de zona franca. Ortega deroga el cuestionado decreto de Reformas al INSS y pide a la CEN (Conferencia Episcopal) que organice un diálogo Nacional.
Mensaje del Presidente Comandante Daniel Ortega a las familias nicaragüenses

Ortega convoca a un «Diálogo que lleve al restablecimiento de la Paz, la Seguridad y la Estabilidad en nuestro País».
el19digital.com

Mientras Ortega hace un llamado a «que nos unamos tod@s en una gran lucha por la Paz», 14 ciudadanos más son asesinados.
Jesner Josué Rivas herido de muerte

Cientos de nicaragücenses marchan desde la rotonda de Metrocentro en respaldo a las protestas iniciadas por los estudiantes. LA PRENSA/O. Navarrete

La Empresa Privada (COSEP) convoca a una multitudinaria marcha «Caminata por la Paz y el diálogo» para condenar la represión gubernamental.

Manifestantes Opositores comienzan a derribar «arboles de la vida» metálicos de la Vicepresidenta Rosario Murillo.
laprensa.com.ni

23 de abril 2018
29 de abril 2018

Iglesia Católica advierte que abandonará el diálogo de no cumplirse las garantías. Confidencial

Iglesia Católica encabeza multitudinaria «peregrinación por la Paz».
confidencial.com.ni

Protestas en Managua. (10.05.2018). DW/Reuters/O. Rivas

Daniel Ortega invita a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) a visitar Nicaragua.
dw.com

14 de mayo 2018
16 de mayo 2018

Lesther Aleman se convirtió en la voz de los estudiantes en la mesa de diálogo con el gobierno de Ortega. BBC /YouTube

Instalación del Diálogo Nacional entre la Alianza Cívica, El Gobierno y con la Conferencia Episcopal de los Obispos como «testigos y Mediadores».
laprensa.com.ni

El joven universitario Lesther Alemán (20 años) increpa públicamente al Presidente Daniel Ortega y le exige su salida. «No podemos dialogar con un asesino, porque lo que se ha cometido en este país es un genocidio y así será calificado».
bbc.com

Pintada de protesta con el rostro de Daniel Ortega en Catarina, Nicaragua. BBC/picture-alliance/ap/M. Castillo

CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) realiza visita para observar in situ la situación de Derechos Humanos y documentar los hechos de violencia.
dw.com

21 de mayo: CIDH publica sus observaciones preliminares en las que urge al Estado de Nicaragua a que cese de inmediato la represión de la protesta social.
oas.org

17 al 21 de mayo 2018
29 de mayo 2018

RESOLUCIÓN A. N. N° 01–2018, Aprobada el 29 de Abril del 2018

Asamblea Nacional controlado por Ortega, crea la oficial Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, con el objetivo de conocer, analizar y esclarecer los hechos de violencia.
legislacion.asamblea.gob.ni

Francisco Javier Reyes Zapata, hijo de un policía designado en el Distrito Uno, estó entre las víctimas de los autoconvocados el 30 de mayo en Managua. LA PRENSA/C. VALLE

Masacre del Día de Las Madres La Marcha de las Madres es atacada en Managua, Estelí, Chinandega y Masaya. 22 personas son asesinadas.
bbc.com
laprensa.com.ni

Mientras el Gobierno de Daniel Ortega realiza simultáneamente «Cantata a las Madres» con simpatizantes y seguidores en la Avenida Hugo Chávez en Managua.
Mensaje Comandante Daniel
el19digital.com

Daniel Ortega había aceptado constituir (GIEI) Grupo Internacional de Expertos Independientes , que tenía como mandato apoyar al Estado en la investigación y esclarecimiento de los hechos de violencia. Al final, el Estado no colaboró con el GIEI y los expulsó en diciembre del 2018.
elpais.com

Empresarios como Carlos Pellas demandaron por primera vez «elecciones anticipadas» y una ruta de salida pacífica a la dictadura Ortega-Murillo.
laprensa.com.ni

Tras la masacre del día de las Madres se suspende el diálogo nacional entre Alianza Cívica y el Gobierno.
laprensa.com.ni

30 de mayo 2018
2 de junio 2018

Manifestantes bloquearon carreteras en Masaya y otras ciudades.BBC/REUTERS

La Prensa informa en su portada que hay 32 tranques en todos los departamentos del país, exigiendo la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
laprensa.com.ni

2 de junio es calificado como un día de «terror y violencia en Masaya» por La BBC donde mueren al menos 5 personas: Junior Gaitán (15 años), Donald López (27), Rigoberto Carballo(28) Eduardo López (37), y una persona más aún no identificada.
bbc.com
oas.org

Obispos que han participado en el diálogo nacional como mediadores y testigos. LA PRENSA/Carlos Valle

Obispos de la Conferencia Episcopal se reunen en privado con Daniel Ortega pide 2 días para «reflexionar sobre propuesta para democratizar Nicaragua». Ortega les contesta públicamente hasta el 19 de julio y llama «Golpistas» a los Obispos de la CEN.
laprensa.com.ni
laprensa.com.ni

7 de junio 2018
12 de junio 2018

«Operación limpieza» LAPRENSA/AFP

Inicia la «operación limpieza» con un ataque a las barricadas de los barrios orientales en Managua.
efe.com
laprensa.com.ni

Comisionado Ramón Avellan y la policía de Masaya están acuertalados. Hay más de 200 barricadas en Masaya y cada noche los opositores increpan con mensajes al Comisionado Avellán.
ondalocal.com.ni

La CIDH condena enérgicamente la agudización del uso excesivo de la fuerza estatal y la continuidad de los ataques por parte de actores parapoliciales y terceros armados. La CIDH urge una vez más al Estado de Nicaragua a cesar de inmediato la represión de manifestantes y opositores.
oas.org

13 de junio 2018
15 de junio 2018

La casa del barrio Carlos Marx fue quemada por paramilitares y policías, según los sobrevivientes y vecinos. LAPRENSA/ARCHIVO

La quema y crimen de la familia en el Barrio Carlos Marx. Las víctimas: 1) Oscar Velasquez Pavón (46 años), 2) Su esposa Maritza López Muñoz (46 años), su hijo Alfredo (26 años), la esposa de Alfredo, Mercedes Raudez Alvarez ( 20 años) y sus dos hijos menores: Matías Eliseo Velásquez Raudez (cuatro meses de edad), y Daryeli Osmary Velásquez Raudez (3 años), fueron las víctimas fatales.
laprensa.com.ni

LA PRENSA/Captura de pantalla

Fuertes ataques a los tranques-barricadas de Masaya y Granada. En Masaya son asesinadas al menos 4 personas, entre ellas Marcelo Mayorga, quien muere con una tiradora en la mano.

Paramilitares desmontan el tranque de Ticuantepe (Km 14 Carretera a Masaya) como parte de la «Operación Limpieza».
laprensa.com.ni

19 de junio 2018
21 de junio 2018

Captura Twitter/LA PRENSA

Obispos acompañados de Nuncio Apostólico Waldemar Stanilaw se movilizan a Masaya para evitar más represión. Se reunen con Comisionado Ramón Avellán quien se compromete «con detener los ataques».
laprensa.com.ni
Twitter

El Srio. General de la OEA, Luis Almagro exige que se frene la «represión al pueblo indígena de Monimbo en Masaya».
Twitter/LA PRENSA

CIDH presenta informe sobre grave situación de derechos humanos en Nicaragua.
oas.org

22 de junio 2018
23 de junio 2018

En el Día del Padre en Nicaragua, el niño Teyler Lorío de 15 meses es asesinado de un disparo en la cabeza durante ataque de policías y paramilitares en Managua según familiares.
laprensa.com.ni

Se instala el MESENI (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua).

24 de junio 2018
28 de junio 2018

En León El barrio indígena de Sutiaba fue golpeado por los “escuadrones de la muerte”. En la madrugada fue asesinado el joven Wilber Jarquín, quien recibió una ráfaga cuando un grupo de paramilitares atacó una de las barricadas.

Captura de pantalla

GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales) inicia labores. EL GIEI es un mecanismo de investigación Internacional.
gieinicaragua.org

2 de julio 2018
7 de julio 2018

Captura de pantalla. Caminata y acto FSLN. YOUTUBE/ManaguaRtv

Daniel Ortega participa en la «Caminata por la Seguridad y la Paz». Ortega cuestiona los tranques en Jinotepe-Carazo y lo llama «centros de tortura y de terrorismo». Además califica de «banda de asesinos» que impulsan «ola de crímenes y asesinatos» en los tranques. Ortega dijo que continúan «librando un batalla por la paz».

YouTube/ManaguaRtv

Brutal ataque a pobladores de Jinotepe y Diriamba en departamento de Carazo, Cientos de paramilitares y policías ingresan con armamento de guerra. 19 personas murieron en el Departamento de Carazo.
laprensa.com.ni
france24.com

8 de julio 2018
9 de julio 2018

Captura de pantalla. YouTube/El Nuevo Diario

Obispos de la CEN son atacados por turbas sandinistas en la Basílica de San Sebastián en Diriamba. Monseñor Silvio Baéz es herido. Varios periodistas locales son agredidos y robados sus equipos de trabajo. Los Obispos buscaban liberar a 12 personas que se encontraban en la Basílica.
laprensa.com.ni
YouTube/El Nuevo Diario

Turbas y simpatizantes del partido Gobernante saquean la parroquia de Satntiago de Jinotepe, departamento de Carazo.
laprensa.com.ni
laprensa.com.ni

La comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional se reúne en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua.

Captura de pantalla Palabras del Comandante Daniel. YouTube/Canal 4 Nicaragua.

Daniel Ortega y Rosario Murillo se trasladan a Masaya para rendir homenaje a los efectivos de la Policía Nacional de Masaya, en commemoración del 39 Aniversario de El Repliegue.
YouTube/Canal4Nicaragua
el19digital.com

Mientras en Managua, fuerzas paramilitares y policías atacan la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) llogrando quitar las últimas barricadas en Managua, y desolajando de forma violenta universitarios.
elpais.com

Mas de 100 estudiantes de la UNAN se refugian en la Iglesia Divina Misericordia y son atacados durante toda la noche y la madrugada del 14 de julio por paramilitares con armas de fuego, mientras la policia mantenía rodeada la zona. 2 jóvenes universitarios son asesinados.
twitter/LA PRENSA
semana.com

La policía detiene a líder Campesino Medarno Mairena en el aeropuerto. Mariena era miembro de la Alianza Cívica en el diálogo nacional con el Gobierno.
laprensa.com.ni

13 de julio 2018
14 de julio 2018

Fueron atacados los tranques de San Pedro de Lóvago y Santo Tomás en Juigalpa-Chontales. Se desconoce si hubo víctimas mortales, pero se confirmaron varios campesinos heridos, entre ellos Gabriel Mairena, hermano del líder campesino Medardo Mairena.
laprensa.com.ni

Paramilitares y policías finalmente lograron entrar al barrio indígena de Monimbó en Masaya como parte de la sangrienta operación limpieza. Asesinan a 11 personas marcando uno de los días más sangrientos de la represion.
laprensa.com

El jefe policial de Masaya asegura que «es una orden directa de Daniel Ortega y Rosario Murillo» que «limpiarán» Monimbó al «costo que sea».
twitter/LAPRENSA

17 de julio 2018
19 de julio 2018

Daniel Ortega acusa a los Obispos que había invitado a ser mediadores de diálogo de «estar comprometidos con los golpistas» y ser «parte del plan de los golpistas» porque los Obispos le plantearon adelantar las elecciones presidenciales en arás de solucionar la crisis política.

Jinotega fue el último bastión de la resistencia ciudadana, el barrio Sandino, llamado el “Monimbó del Norte”, fue atacado por más de ocho horas. Ese día la “operación limpieza” se cobró sus últimas tres víctimas.
laprensa.com.ni

24 de julio 2018
29 de julio 2018

Un grupo de manifestantes durante la marcha a favor de los obispos en Managua, Nicaragua, el 28 de julio de 2018. Jorge Torres / EFE

Miles de nicaraguenses se manifiestan en Managua en apoyo a los Obispos de la Conferencia Episcopal.
elpais.com
france24.com
confidencial.com

Decenas de Estudiantes continúan manifestándose en las calles de la universitaria ciudad de León y exigen la salida del poder de Daniel Ortega.

30 de julio 2018
31 de julio 2018

El jefe del Ejército, General Julio Cesár Avilés reaparece públicamente y se refiere por primera vez a la crisis de derechos humanos que vive el país. Avilés asegura: “no somos deliberante; no tratamos aspectos que no son de nuestra competencia y dentro de estos; destacamos: El carácter apolítico de nuestra institución, por lo tanto, no nos corresponde abordar temas de esta naturaleza”.
el19digital.com

OEA crea un «grupo de trabajo» que apoyaría para restablecer el diálogo nacional entre la Oposición y el Gobierno.

2 de agosto 2018
4 de agosto 2018

Manifestantes autoconvocados continuán protestando en las calles, exigiendo ahora el reintrego de más de 80 trabajadores de la salud entre ellos médicos especialistas. Los manifestantes demandan la liberación de más de 400 manifestantes encarcelados.

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, reiteró este miércoles la petición de justicia que hace el pueblo nicaragüense para las víctimas de los crímenes de odio cometidos entre los meses de abril y junio.El19ditigal

La Vicepresidente Rosario Murillo responsabiliza a la oposición por 197 muertos. Rosario: «que paguen por sus crímines».
19digital.com

8 de agosto 2018
11 de agosto 2018

Autoconvocados continúan protestando en las calles de Managua y Matagalpa, exigiendo la liberación de más de 137 presos políticos acusados en los tribunales por el delito de terrorismo. Grupos paramilitares habrían atacado la marcha y se registra un muerto en Matagalpa.
suracapulco.mx

CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) expresa su preocupación ante el gran número de personas nicaragüenses que se han visto forzadas a desplazarse a otros países de la región como consecuencia de sus opiniones políticas y de las graves violaciones de derechos humanos que han ocurrido desde el inicio de las protestas de abril de 2018.

15 de agosto 2018
16 de agosto 2018

Centenares de nicaraguenses y familiares de presos políticos continúan protestando en las calles y exigiendo la liberación de presos politicos en las calles de Managua.

Autoconvocandos continúan protestando en las calles con el lema «Nada está normal» y exigiendo justicia para los 20 niños y adolescentes asesinados en las protestas.

18 de agosto 2018
19 de agosto 2018

A pesar del asedio policial, ciudadanos continúan exigiendo la renuncia de Daniel Ortega y la liberación de los presos políticos en Masaya.

Naciones Unidas presenta su informe donde acusa al Gobierno de Nicaragua de patrones de violaciones de derechos humanos cometidos entre el 18 de abril y 18 de agosto en el marco las protestas.

Naciones Unidas señala un uso desproporcionado del uso de la fuerza de la policía que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y obstrucción del acceso a la atención medica, detenciones arbitrarias e ilegales, frecuentes malos tratos y casos de tortura, violencia sexual en los centros de detención, violación a las libertades de reunión pacifica y expresión, asi como la criminalización de los líderes sociales.

29 de agosto 2018
31 de agosto 2018

La Misión de la ONU estaba en Nicaragua para investigar la situación de derechos humanos en el país. El nuevo diario/Bismarck Picado

El Gobierno de Daniel Ortega expulsa a la misión de la ONU de Nicaragua.
elnuevodiario.com

Grupos paramilitares atacan la «marcha de las banderas». Una persona resulta herida en Managua.

2 de septiembre 2018
5 de septiembre 2018

La grave crisis política y derechos humanos de Nicaragua es discutida en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tercer paro de labores para exigir la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

7 de septiembre 2018
9 de septiembre 2018

A pesar del asedio policial y de simpatizantes del gobierno, autoconvocados continúan protestando en las calles de Managua, e impulsan la «marcha de los globos» exigiendo la liberación los presos políticos. La protesta se replicó en Masaya y León.

Opositores siguen manifestándose en las calles a través de la marcha «Rescatando la patria» y continúan exigiendo la renuncia de Daniel Ortega.

16 de septiembre 2018
23 de septiembre 2018

Grupos paramilitares y progubernamentales atacan la marcha «Todos somos la voz de los presos políticos» en Managua. El joven Matt Romero es asesinado, sus familiares responsabilizan a la policía.

El Comisionado General, Jaime Antonio Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional, detalló a través de nota de prensa que se acusará formalmente a los organismos y personas que convoquen a concentraciones ilegales. El 19 digital.

La policía prohibe las protestas ciudadanas que exigen el fin del régimen de Ortega y amenza con enjuiciar a quienes organicen las concentraciones.
el19digital.com

28 de septiembre 2018
29 de septiembre 2018

Policía ataca e impide a manifestantes que pretendían realizar la marcha «Nicaragua en rebeldía» en Managua.