El gran asalto de Ortega al periodismo independiente

La rebelión popular de abril de 2018 y la posterior represión que de ella hizo el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo dejó a su paso una estela de muerte y violencia como pocas veces se ha visto en la historia de Nicaragua. Los Derechos Humanos de decenas de ciudadanos se vieron afectados en múltiples escalas, entre ellos los de los periodistas independientes que, en su labor de informar sobre la crisis del país, recibieron sistemáticas agresiones y ataques de allegados al régimen en el poder. Cada uno de esos hechos está documentado en la siguiente infografía interactiva, que evidencia a los victimarios de los medios de comunicación independientes y a sus víctimas. Los datos mostrados son solo de 2018 y proceden de la base de datos denominada “Violaciones a la Libertad de Prensa”, elaborada por la Fundación Violeta Barrios de Chamarro.

El reportaje del que forma parte esta visualización se publicará próximamente dentro de este especial denominado Huellas de Impunidad.

Ir a la primera entrega: Los días más sangrientos de la represión Ortega-Murillo


Represión contra la prensa

Una serie de 298 agresiones de distinta índole, cometidas primordialmente por la Policía Nacional y militantes del FSLN, soportaron 145 periodistas en Nicaragua entre abril y diciembre de 2018.

Fuente: Base de Datos del 2018 de Fundación Violeta Barrios de Chamorro